search clear

Beneficios de cocinar con niños

A mí me gusta mucho cocinar, y trato de hacerlo lo más que puedo, sobre todo para que Juli coma casero y sano. Ella me acompaña desde bebita, a upa o en el fular, y desde ya hace un tiempo paradita en su torre. A medida que fue creciendo, fue teniendo mayor interés en participar de la preparación. Han habido desastres, obvio, pero es hermoso cocinar juntas y sobre todo después disfrutar de lo que preparamos.


Algunos beneficios de cocinar con nuestros niños:

  • Desarrollo de vocabulario y comunicación: poniendo en palabras los ingredientes y lo que hacemos, los estamos ayudando a extender su vocabulario. De ahí hasta enseñarles matemática a través de las unidades de medida y todo lo que se nos ocurra contarles.
  • Desarrollo de motricidad: manipulan diferentes texturas (en los alimentos) y aprenden movimientos específicos (ej. el movimiento del tenedor para batir un huevo, la fuerza justa que hay que hacer para que se bata pero no se salga para todos lados)
  • Desarrollo de autonomía: pueden realizar "tareas de grandes", podemos asignarles tareas específicas para ellos (ej. yo mido los ingredientes en las tazas, o pelo y corto las frutas y Juli echa todo al bowl). 
  • Puede ayudar en casos de selectividad: conocer los ingredientes, nombrarlos, participar en su preparación, ver la "magia" de la cocina (cómo leva una masa, cómo al cocinar algo pasa de duro a blandito, etc.) puede que les dé más ganas de probar aquellas comidas a las que les escapan.


Y, al fin de cuentas, es un momento más que compartimos en familia!


Para nosotras la torre de aprendizaje fue una gran aliada en esto! Al principio, para que simplemente se entretuviera mientras me veía cocinar, y con el tiempo y a medida que fue creciendo fue participando cada vez más.

Facebook messenger clear

chat_bubble